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La Merienda ¿Es Realmente Importante?

Muchas veces habrá escuchado que los niños deben consumir cinco o seis comidas al día y seguramente le ha parecido una recomendación extraña o fuera de lo común. Sin embargo, para los especialistas en nutrición y alimentación, la sugerencia va orientada a la ingesta de, al menos, dos meriendas diarias. Las meriendas deben formar parte del hábito diario de los niños, pues contribuyen a distribuir apropiadamente las calorías durante el día. Consumir las 3 comidas principales (desayuno, almuerzo y cena), no es suficiente para cubrir los requerimientos diarios de calorías y nutrientes, menos aún en los pequeños que se encuentran en etapa escolar. La merienda a media mañana y a media tarde permite mantener niveles adecuados de glucosa entre comidas, lo que contribuye a proporcionar energía y a disminuir los períodos de hambre, que interfieren en el proceso de aprendizaje. ¿Qué incluir en las meriendas? Las meriendas deben ser nutritivas, libres de grasas saturadas, frituras y azúcares refinados. Al momento de preparar las meriendas debemos ser creativos y combinar diferentes tipos de colores de alimentos. Esto no solo hará el plato más nutritivo sino también más atractivo para los niños, quienes experimentan con la vista, el sabor y el tacto. Pueden incluirse 2 o más grupos de alimentos: lácteos, cereales, frutas, vegetales, grasas y proteínas. Los cereales deben ser preferiblemente integrales, tales como granolas bajas en azucares, panes integrales, galletas integrales (con avena o granola), leche o yogurt descremados, quesos bajos en grasa, frutas enteras (y no en jugos), frutas deshidratadas (piña, pasas, etc) semillas (marañón, maní, almendras).Algunas ideas son: Muffins de banana, zanahoria, zapallo, nueces, almendra. Galletas con avena o granola. Yogurt con granola. Sándwich o wrap con vegetales y pollo. Ensalada pon pollo o huevo duro acompañado de galleta integral o pan. Hummus con pan pita. Corte los sandwiches de diferentes formas. Cambie los tipos de pan y tamaños, (por ejemplo, pan pita mediano y pequeño). Utilice tortillas para hacer taquitos y burritos. Ofrezca diferentes tipos de queso en diferentes presentaciones: tajadas, cubos, bolitas o tiras. Cambie regularmente los tipos de frutas y vegetales Ofrezca repetidamente un alimento. La exposición regular al mismo, es lo que contribuye a que le niño acepte el alimento definitivamente. Siga intentándolo. Finalmente, no olvide seleccionar una lonchera que ayude a mantener la temperatura adecuada de los alimentos.

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